centro de investigación

Corazón del Llano

San Luis de palenque, Casanare

ubicación

Finca los Algarrobos, Vereda el Tigre, San Luis de Palenque, Casanare, Colombia. Es un lugar conocido como “el corazón del llano'' ya que está cerca al punto de la triple frontera: Casanare, Meta, Vichada, del lado del Casanare; su ubicación es el baricentro de la región llanera colombiana.

región de Estudio

La región de cobertura para las investigaciones del centro, son aproximadamente 1800HC de sabanas inundables(humedales dinámicos) y 1200HC de selva tropical. Es una reserva natural en San Luis de Palenque, la cual lamentablemente es objetivo de la política extractora de petróleo y gas en los llanos orientales.

Problemática Local

El abandono estatal, monocultivos, y la extracción en los yacimientos de crudo, ha dejado consecuencias desastrosas a los habitantes de estas tierras: Daños ambientales irreversibles, vías de acceso en estado deplorable, maltrato a la población por parte de la fuerza pública y petroleras, y una persecución judicial desmedida a los líderes ambientalistas del municipio.

Objetivo

En harás de la defensa pacífica de los territorios biodiversos y de los humedales de la nación, de la cultura y las tradiciones ancestrales, y acción de la Rebelión Científica en Colombia; tenemos el objetivo de realizar estudios en varias líneas de investigación, y así, hacer ciencia local en un lugar vulnerable a la intervención extractivista y abandono estatal, para generar conocimiento que aporte al desarrollo económico de la región y a la protección de los ecosistemas biodiversos.

Líneas de Investigación

Modelos de Sociofísica Aplicados a Nichos de Especies en vía de Extinción

Monitoreo Satelital con Inteligencia Artificial de Variables Ambientales

Termodinámica de Ecosistemas Biodiversos

Censo de Especies de los Reinos Vegetal, Animal y Fungi.

Caos Climático y Sociedad

Servicios

Conferencias Científicas Divulgativas

Crisis Climática, Inteligencia Artificial, Sociofísica, Ecología.

Monitoreo Satelital de Variables Ambientales con IA

Calidad del Aire, Salud de la Vegetación, Fertilidad del Suelo, Temperatura Superficial, Cultivos.

Capacitación a Docentes

Herramientas 4.0 en el Aula y la Nube.

Cursos

Programación, Educación Ambiental y Prueba Saber.

Turismo Científico

Simposios, Congresos y Jornadas de Ciencia en Casanare.

Consultoría Científica

Estudios Ambientales, Estudios Sociales, Optimización de Procesos, Evaluación de Políticas Públicas.

Acerca del Estatus del Centro

El registro del Centro de Investigación como una institución reconocida por Colciencias se tramitará una vez la producción de conocimiento y antigüedad sean suficientes a las requeridas. Mientras tanto, se aplica la definición de centro de investigación científica: Lugar donde se genera ciencia.

La divulgación de las investigaciones y sus resultados se hace a través de las redes sociales. Sin embargo, los informes de criterio tipo A se podrán encontrar en versión PDF en esta página web. Estos están sometidos a evaluación por pares y a correcciones, aportes y sugerencias de otros centros de Investigación, Universidades e Investigadores Independientes.

Correspondencia

Calle 2 #16-87 Pore, Casanare.

Teléfono

+57 323 963 1254

Compartir
Compartir